La Situación en el Bañado Tacumbú, un resumen.

Mientras en el Bañado Norte y la Chacarita las familias sufran por el efecto palangana causados por los refulados, en Bañado Tacumbú todo aparenta tranquilo. Muchos no se pueden o quieren imaginar, que con el proyecto Franja Costera Sur sus casas, fruto de muchos años de sacrificio, serán echado en preparación de un refulado total de la Zona.

El barrio Bañado Tacumbú, hoy un barrio bien consolidado,
sera echado en su totalidad por el proyecto Franja Costera Sur
.

Las autoridades llevan adelante su proyecto "Franja Costera Sur" basado en una Consulta Pública que muchos pobladores no reconocen. Se había juntado en su momento, en una juntada de firmas express de parte de la Organización COBAT unos 1400 firmas (Dokumento) cuales en varias ocasiones se entrego a las autoridades de los diferentes ministerios. Pero después una sorpresa inicial, vuelven a basarse a la vieja consulta, según cual 91.6% de la población votó en favor de un proyecto que significaría la demolición de sus casas. Según la información se hizo 60 talleres en preparación a esta consulta. Pero quienes participaron en estos talleres? Y que información recibieron?

El 4 de octubre del 2018 se realizó una consulta pública sobre el impacto ambiental y social de la Franja Costera Sur, organizado por el MOPC y el BID. En esta consulta el Ingeniero César Boccio que solía participar en los talleres que debían informar transparentemente sobre las dos alternativas Defensa Costera y Franja Costera, contestó una pregunta sobre el proyecto alternativo Defensa Costera y el porque este no se considera. En el siguiente video esta su respuesta:




Nos preguntamos: Es realistico hablar de peligro de muerte por rotura, cuando el proyecto se trata de convertir una avenida de 4 carriles en el terraplén de la Defensa Costera? Es relevante mencionar el Huracán Katerina, si acá se trata de un rio y no del mar? Si eso es la información que se bajó en los 60 talleres, se puede decir que la población fue transparentemente informada de sus opciones? Puede una votación basada en esta clase de información tener valides?

Esta información insertado través una organización social causó una profunda confusión en el barrio
Bañado Tacumbú y la división en dos grupos. Uno en favor de la Franja Costera, con miedo de la solución Defensa Costera y ilusionado por unas promesas de un nuevo barrio donde todo va a estar mejor.

Con la Franja Costera el barrio seria mudado a complejos habitacionales construido ensima
refuladosdejando libre un gran parte de la zona para inversión privada.

El otro grupo luchando por plantar la Defensa Costera como alternativa, de lograr transparencia y un debate real de los dos proyectos que debía ser la base una consulta en todo caso. Y por la realización de un estudio de factibilidad del proyecto Defensa Costera. Con cual la mayoría de sus hogares no serian afectados pero al terminar la Avenida Defensa Costera protegido de las inundaciones. Más Informacion en: defensa-costera-blog spot

El proyecto Defensa Costera pretende llevar la avenida costanera a la costa y convertirla en
Defensa Costera, añadiendocompuertas, estaciones de bombeo y canalisaciónes.

Con esta división el gobierno logró debilitar el barrio en su lucha por su territorio y sigue trabajando esta división. Tranquilizando parte de la población que no serian afectado al principio, prometiendo soluciones pero no dando garantías. Cambiando el proyecto durante la licitación, plantando el refulado casi total de la laguna Yrupe para un complejo habitacional. Mas Informacion en Laguna Yrupe. Minimizando así la afectación directa y visible de la primera etapa, pero no la afectación total o indirecta.

La laguna Yrupe seria refulado un gran parte para un compejos habitacionales.

Al mirar al Bañado Norte y la Chacarita de nuevo se puede bien ver justo este División dando resultado. Un parte de la población había salido durante la construcción de la avenida, otros poco a poco por el efecto palangana, mientras otros en lugares más altos o alejados de las obras manejaban la información de no ser afectados. En la ultima crecida las aguas empujado por los refulados en ejecución eran justamente que se necesitaba para reubicar la población al barrio San Francisco. Más en: la-chacarita-bajo-enganos-y-entre-ruinas. Quedando pocas familias luchando por sus derechos en la zona de las obras:

Casa en la zona del los refulados, sector 12 de Junio, Chacarita.

Para el barrio Bañado Tacumbú se puede bien imaginar un escenario similar, si se llega a concretar el refulado de la laguna y sin su efecto de búfer las aguas de la lluvia afectarían fuertemente los partes más bajos del barrio.


Kommentare

Beliebte Posts aus diesem Blog

La franja de destruccion de la Franja Costera Sur

El proyecto Costanera Sur, Franja Costera y el impacto que tiene al barrio bañado Tacumbu